EL LÍDER Y LAS CONVERSACIONES SIGNIFICATIVAS

Adriana Germán, venezolana, Directora de AG Global Consultores, especialista en Desarrollo Organizacional, Team Coach, Master en PNL, nos invitó a conocer las cualidades conversacionales de un líder en el webinar organizado por la red internacional, HCN World,  denominado; “Generando conversaciones significativas; La comunicación emocional del líder”. A continuación, la especialista se refiere al valor del aspecto emocional en la comunicación del líder y a las características que tienen las conversaciones significativas.

¿Qué importancia tiene que el líder comunique desde el ámbito emocional?

“El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones. Para influenciar, inspirar o desarrollar a otros, los líderes que se comunican desde sus emociones y con la emoción del otro, tienen mayor posibilidad de conectarse realmente y activar en ellos el compromiso a dar mejores resultados. El líder asume en este caso, un rol de catalizador positivo.

Los líderes que se comunican emocionalmente con sus colaboradores, escuchan empáticamente y están presentes, son más accesibles, pueden acompañar el desarrollo de otros, reconociendo el ritmo de aprendizaje y motivación de cada uno de los individuos o equipo. Lo cual le lleva a obtener mejores resultados de los miembros y de su equipo de trabajo.

Al sostener conscientemente conversaciones significativas en las interacciones del día a día, se genera en los equipos mayor compromiso, se mejora el clima laboral, se fomenta la confianza, la posibilidad de equivocarse y avanzar, se incrementa el desarrollo, se motiva a los otros a asumir riesgos y retarse, lo cual hace que los equipos se integren y se conecten, optimizando los resultados.

Desde un liderazgo colaborativo, se puede lograr la cooperación, la creatividad y la inteligencia colectiva, para crear juntos soluciones más sabias”.

¿Qué elementos tiene una conversación significativa?

Según Adriana Germán, se caracterizan por estar enfocadas en la observación, con un mínimo de juicio, donde prevalezca el rapport y acompasamiento del lenguaje no verbal del otro, el estar presentes, el interés genuino por la otra persona, una escucha empática, el uso de preguntas que generen reflexión, la expresión de las necesidades y emociones presentes y las peticiones para llegar a acuerdos.  

“Las conversaciones logran trascender cuando se genera una conexión real entre los participantes, lo cual facilita el camino para la apertura a conversar desde las emociones, sentimientos y necesidades implicada. Cuando se genera un espacio de confianza y de apoyo por la situación y emociones del otro (sin juicios), se abre un abanico de posibilidades para generar acuerdos desde un compromiso sentido y se propicia la reflexión y la indagación en el otro”, destaca.