En Coaching, una de las herramientas eficaces para detectar los procesos de cambio del cliente es el modelo de “Los Ejes del Cambio”, desarrollado por Michael Hall. Una técnica detallada en el libro “Usos y Perspectivas del Coaching”, en la página 41) que permite saber en qué etapa está el cliente en el proceso, indicando cuál es el rol y estilo que debe adoptar el Coach según cada eje.
El Eje 1 es el eje de la Motivación. La finalidad es mover al coachee hacia el cambio, inspirándolo y desafiándolo al mismo tiempo. Pasando de ¿qué quieres lograr y qué valoras en ello? a ¿qué ya no te funciona?
El Eje 2 es el eje de la Decisión. Aquí el Coach explora entre la decisión de actuar y de tomar acción. Pasa de preguntar por ¿cuáles son las ventajas y desventajas de hacer el cambio? a ¿estás listo? ¿estás comprometido con esta decisión?
El Eje 3 es el eje de la Creación. Aquí co-creamos con el cliente los nuevos significados, decisiones, valores, y marcos que mapearan la nueva realidad. Reta las ideas en un marco realista y práctico. Preguntando ¿cuál será el primer paso? ¿estás dispuesto a responsabilizarte de estas nuevas acciones?
El Eje 4 es el eje de la Integración. Aquí se refuerza y evalúa nuestro trabajo. Buscamos una mejora continua en el proceso de retroalimentación, nos preguntamos ¿el cliente ha integrado completamente los nuevos comportamientos? ¿es consistente en su vida?