Las organizaciones han descubierto que tener un programa de mentoring bien gestionado tiene un impacto significativo y positivo sobre la selección y retención del talento. En algunos casos, la pérdida del primer año de los jóvenes después de terminar su carrera se ha reducido en dos tercios, simplemente porque tenían a alguien fuera de su habitual estructura de autoridad que tenía el interés de escucharles y ampliar su perspectiva ayudándoles a hacer elecciones sabias y seguras.
Otros beneficios que aporta a las empresas tienen que ver con los planes de sucesión más eficaz, ayudando a los empleados a lidiar con el estrés que supone un gran cambio y la expectativa de aumentar la productividad.
Los mentees reportan una amplia gama de beneficios, que van desde la velocidad de establecerse en un nuevo rol dentro de la organización a la comprensión más profunda de sus propias motivaciones y retos.
Algunos beneficios a los mentees son:
-Resultados relacionados con el desarrollo, pueden incluir conocimiento, competencia técnica o mejora de comportamientos.
-Resultados que permitirán el desarrollo futuro del mentee, como tener un plan de carrera, un plan de desarrollo, una red más amplia de personas influyentes o recursos de aprendizaje.
-Los resultados emocionales son los menos tangibles, pero a menudo tienen un gran alcance, incluyendo el aumento de la confianza, la satisfacción altruista, el espacio de reflexión y el placer de un tipo diferente de desafío intelectual.
Mentores
Asimismo, estos beneficios parecen alcanzar en términos generales a los mentores. El principal beneficio descrito por mentores en las relaciones exitosas de mentoring de desarrollo es el aprendizaje que adquieren de la experiencia.