Definir los alcances y límites del Coaching en las experiencias Outdoor fue el principal objetivo de la Charla titulada: “Coaching a Todo Terreno” que respondió a la pregunta ¿El outdoor es un escenario válido para un proceso de Coaching? Los invitados a exponer en esta oportunidad fueron, Raimundo Romero, Gerente Comercial y Director de Proyectos de “Sureste Naturaleza Humana”, y Nicolás Fernández, Socio Fundador y Gerente General de Sureste.
En esta charla gratuita organizada por la Asociación Chilena de Coaching y Mentoring (ACCM) ambos relatores se refirieron a la aplicación de las herramientas de coaching en la experiencia outdoor, el pasado miércoles 7 de septiembre del 2016 en Academia Inpact.
Sureste ofrece experiencias de aprendizaje por medio de encuentros y aventuras en la naturaleza, cuenta con un centro outdoor de primer nivel en El Cajón del Maipo. Según Raimundo Romero, la empresa Sureste cambió sus resultados cuando comenzó a aplicar herramientas de coaching. “Nuestras experiencias dejaron de ser un recuerdo para los participantes y se transformaron en conversaciones grupales con reflexiones profundas que permiten que el equipo y las personas se observen. Pasamos de cumplir un rol de profesores indicando la información a internalizar, a generar preguntas y que los participantes encontraran sus propias respuestas. Incluso corporalmente los monitores pasaron a ser compañía de los equipos, anteriormente pensábamos estar en todas porque creíamos que era lo mejor”.
Raimundo explica en qué consiste la estructura de las intervenciones outdoor que aplican técnicas de Coaching, señalando los alcances y los límites de la metodología. “Hemos logrado complementar la experiencia con técnicas conversacionales las que se materializan post experiencia práctica, aunque no pretende ser un proceso de coaching ni aspira a hacerlo”.
Life Coaching & Estudiantes Universitarios
Uno de los públicos objetivos son los estudiantes universitarios cuyos requerimientos hechos por las Direcciones Estudiantiles es el desarrollo de habilidades blandas. Para cubrir esta necesidad, Sureste, ha empleado un modelo de Life Coaching en sus experiencias outdoor. “Los alumnos reflexionan sobres sus motivaciones, se plantean metas de largo plazo y les pedimos que superen la experiencia académica, les preguntamos ¿qué quieren hacer en diez años más? A través de ejercicios de imaginería buscamos que se genere el cuestionamiento sobre qué es lo que quieren hacer” aclara Raimundo.
Técnicas de Team Coaching
Y con los equipos de trabajo de las empresas aplican algunas técnicas de la metodología de Team Coaching, dado que cuatro de sus monitores están especializados en esta área. “Hemos agregado herramientas específicas para explorar el presente del equipo, nos interesa identificar las necesidades puntuales que tienen. Hemos incorporado dos sesiones, la primera de levantamiento de información y luego un trabajo con el líder del equipo que es previa a la experiencia outdoor donde se define el objetivo de la actividad. Y durante la experiencia promovemos la comunicación con técnicas de toma de decisiones por ejemplo. Cuando comenzamos a clarificar la necesidad del equipo explorando en su estado actual, el impacto de lo que hacíamos aumentó mucho más” concluye.