COACHING EJECUTIVO EN EUROPA

José Juan Agudo, Vicepresidente económico de la Asociación Española de Coaching y Mentoring Organizativo, estuvo presente en el 2do Congreso de Coaching en México organizado el 2015 por la red global Human Coaching Network. En esta nota, se refiere a la tendencia del coaching ejecutivo en europa y al posicionamiento de la metodología. Entrevista extraída de la Revista Digital Icimag (www.icimag.cl)


Tendencias y desafíos del Coaching Ejecutivo en Europa

La empresa europea demanda un coaching más directo y aplicado al negocio, con especial interés en medir el rendimiento de la inversión en los procesos de coaching. También se destacará la tendencia blended de formar a coaches internos para operar desde dentro de la compañía en combinación con profesionales externos.

Después de 7 años formando parte de varias instituciones oficiales tanto nacionales como europeas que representan al coaching ejecutivo ante el mercado y otras instituciones oficiales, he descubierto la importancia de mantener diálogos abiertos con otras disciplinas, en otros mercados y en otras culturas. Contribuir a la difusión de tendencias europeas en el mundo del coaching así como asimilar otras tendencias para traerlas a Europa creo que es una dinámica que beneficia a esta profesión por lo que me siento muy orgulloso de poder representar al mercado europeo y compartir nuestras experiencias.

¿Qué importancia le das a este Congreso?

Considero que el coaching, si bien ya está asentado en el mercado y parece tener un gran futuro necesita seguir contrastando su aplicabilidad, su rigor y sus metodologías. En este sentido, compartir y aprender unas culturas de otras es una ventaja competitiva que necesitamos y que siempre apoyaré.

¿Qué te gustaría que la gente se llevara a sus casas o aprendiera de tu exposición en el congreso?

Me gustaría trasladar la idea de que el coaching ha venido para quedarse. Más allá de una moda, en la que aún hay muchas cosas por definir y perfeccionar, nuestra profesión responde a la necesidad que provoca el cambio de paradigma empresarial que se está dando con tanto cambio socioeconómico. Es por tanto nuestra responsabilidad cuidar de que el rigor, al medición y el profesionalismo sean parte del ADN que tenemos que seguir construyendo.