Carlos Kiko Poblete, Vicepresidente de Asociación Peruana de Coaching, Executive Coach, Team Coach y Trainer Coach con PNL participó como conferencista en el 2do Congreso Internacional de Coaching realizado en México con la Charla "Yoga Coaching". A continuación, algunos aspectos importantes de esta herramienta extraídos de la Revista Digital Icimag (www.icimag.cl)
Herramienta de Autoconocimiento
El yoga para mí como coach es una herramienta de autoconocimiento que permite al practicante y al coach llegar a niveles más profundos de conciencia a través de la respiración y los movimientos corporales. El practicante aprende a escuchar mejor su cuerpo, acallar o aquietar el ruido de la mente, bajar los niveles de estrés, ansiedad y preocupación, desbloquear ciertos patrones mentales y de esa forma poder conectarse con su yo interior y su inteligencia intuitiva. A través de esta práctica el coach puede establecer una mejor presencia y conexión (rapport) con el cliente, hacer mejores preguntas y generar mayor "toma de consciencia" (quiebres) que agilicen el aprendizaje y los procesos de coaching. El cliente o coachee aprende una herramienta con la cual puede en el futuro desarrollar su capacidad de cuestionarse y hacer efectivo un autocoaching.
¿De dónde surge tu interés por yoga coaching?
El interés nace desde mi propia práctica del yoga por más de 12 años. Descubrí que a través del yoga no solamente podía controlar mis dolores crónicos de espalda (zona lumbar), mantenerme en mejor estado físico, sino que también me ayudaba mental y emocionalmente en tener un mayor balance somático en mi vida diaria (personal y profesional), incrementando mis niveles de vitalidad, efectividad, creatividad, autoestima e influencia. Una vez realizada mi certificación y luego como trainer, empecé a descubrir más y más las coincidencias y paralelos entre estas dos ciencias, el yoga y el coaching. Las dos se enfocan en el “presente” (aquí y ahora); entender que un cambio por fuera requiere un cambio por dentro; el que busca por fuera sueña…el que busca por dentro despierta; el yoga en sánscrito significa “unión” (cuerpo, mente y espíritu), la efectividad del cliente depende mucho de su balance somático.
Mi especialidad sigue siendo la misma realizando procesos para ejecutivos y equipos de trabajo. El yoga coaching se utiliza con ellos solo como una herramienta que los lleve a mayores niveles de efectividad, coherencia y liderazgo. Trabajando el cuerpo (disciplina), la mente (visión - intuición), la emoción (pasión), valores (conciencia) e impactando su entorno laboral o profesional de una forma positiva con mayor energía y seguridad en sí mismos.
El Yoga Coaching como herramienta de autoconocimiento es de suma importancia para incrementar los niveles de aprendizaje, efectividad y bienestar. No tiene fronteras y se puede practicar con mínimo esfuerzo en cualquier parte.