ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL LÍDER-COACH

Francis Bell, venezolana, consultora internacional especialista en el desarrollo de competencias en altos ejecutivos y equipos. Coach Neurolingüístico, Coach Ejecutivo, y Team Coach, se refiere a la importancia de la creatividad en el desarrollo del líder coach y a las ventajas competitivas al aplicar estrategias creativas.

Compartimos con nuestra comunidad parte de su exposición en la 3ra Cumbre Virtual de Coaching  Internacional, a través de la Revista Digital Icimag (www.icimag.cl)

Los líderes actuales están cada día más interesados en optimizar su desempeño y obtener resultados eficaces, por tanto mantienen una búsqueda permanente de estrategias para minimizar los esfuerzos y garantizar el éxito. 

¿Qué implica el desarrollo de la creatividad?

La creatividad en las organización requiere desarrollar el talento creativo para aportar soluciones y estrategias dinámicas que permitan visiones alternas a las diferentes necesidades. Un líder requiere el desarrollo de competencias claves para el desarrollo gerencial, sin embargo un líder coach enfocado en el desarrollo de la creatividad recoge mayor información de valor asociado a la libertad de expresión del talento creativo para la resolución de conflictos y la toma de decisión.

¿Cuáles son las ventajas competitivas en la aplicación de estrategias creativas?

Entre las ventajas competitivas de un líder creativo se encuentran el desarrollo de su capacidad visionaria, creativa e innovadora. Se le facilita la orientación a la obtención de resultados efectivos y asume con menor aprensión los retos que debe asumir. Se caracteriza por un líder enfocado en las posibilidades más que en las limitaciones, incorpora de manera fluida y flexible las diversas opiniones del sistema al cual pertenece.

Un líder creativo es capaz de innovar y relacionar las variables existentes para adaptarse al sistema e incorporar a otros en el desarrollo dese una visión amplia y ecológica.

Considerando los atributos de la creatividad y los requerimientos de un líder, coincide en la capacidad de flexibilidad para dirigir una mirada integral, originalidad para abordar diversos temas, fluidez para adaptarse a los diversos esquemas de pensamiento, sensibilidad para identificar conflictos e interrelaciones. 

El líder de hoy requiere el desarrollo del pensamiento divergente para generar nuevas ideas y conceptos para la reinvención de los procesos y esquemas para producir soluciones originales.