CEREBRO TRIUNO EN EL ÁMBITO DEL COACHING

Adriana Germán es venezolana, Directora de AG Global Consultores, Coach Certificado, Coach de Equipos, Master PNL, Facilitador de Aprendizaje y Consultor Desarrollo Organizacional. En esta nota compartimos un extracto de su presentación en la Cumbre Virtual de Coaching organizado por la red global, Human Coaching Network, como ponente del evento internacional.

¿Cómo utilizar el Cerebro Triuno para impactar en la congruencia entre pensar, sentir y hacer?

Como Coach es posible integrar los hallazgos de la Neurociencia en los procesos de coaching, comprendiendo como funciona el Cerebro Triuno: Dimensión Cognitiva (pensamientos-lenguaje), Dimensión Corporal (Cuerpo-Acciones), Dimensión Socio Afectiva (Emociones), logrando acompasar y armonizar los tres dominios encontrando formas de liberar más energía y hacerla productiva.

Los cambios que se producen tras un proceso de Coaching, son debidos a la neuroplasticidad del cerebro, el cual se reestructura continuamente en función de las experiencias que vivimos. El cerebro triuno beneficia o perjudica nuestro rendimiento en el trabajo, en el aprendizaje, en la salud o cualquier esfera que requiera la aplicación de nuestras capacidades. De acuerdo a Salvador Carrión “Para reestablecer equilibrio, recuperar o rehacer cambios se opera sobre los tres cerebros, el trabajo de coaching se conduce sistemáticamente, holísticamente, puesto que para que pueda haber crecimiento, salud integral, o equilibrio psíquico, el cambio ha de ser simultáneo y armónico en todos los niveles del ser”.

Tenemos una estructura cerebral triple, es decir tres cerebros muy diferentes en su funcionamiento, teniendo que trabajar unidos y comunicarse entre ellos, para el óptimo desempeño del ser integral. Está conformado por:

  • Cerebro Básico-reptil: lo componen el bulbo raquídeo, la protuberancia y el meso encéfalo, archiva las tácticas de supervivencia tanto individual como de especie. Esta parte registra las estrategias y programas de vida tanto innatas como aprendidas. Según Mac Lean y R Guyot este cerebro es la sede de cinco conductas humanas básicas: Ejecutar actos reflejos, construir y llevar a efecto las estrategias de evitación, huida y ataque, imitación de modelos, comportamientos compulsivos, realización de rutinas.
  • Cerebro Límbico: permite al individuo una mejor adaptación a las fluctuaciones del entorno, con la ayuda del lóbulo frontal que es su prolongación para que nos adaptemos mejor socialmente. Algunos teóricos afirman que aquí archivamos las estrategias de nivel superior, como son las creencias y valores que están directamente conectados con el desarrollo emocional. Todos los aspectos de la actividad humana relacionadas con las emociones tienen su sede en el sistema límbico. Sus mecanismos de comprensión son totalmente analógicos y por tanto los argumentos verbales carecen de validez para él.
  • Neocorteza: donde se alojan el hemisferio izquierdo y derecho, aporta la capacidad de razonamiento, análisis, creatividad, intuición, lenguaje verbal, conciencia y por tanto capacidad de elección.

Conocer cómo funciona el Cerebro triuno apoya al Coach y al Coachee, ofreciendo mayor información para reconocer los patrones y la activación de cada uno de ellos para generar las estrategias adecuadas para hacer los ajustes, o incorporación de nuevos hábitos, trabajando desde las rutinas, emociones y desde el pensamiento consciente

¿Cómo conectar la orquesta triuna? dice Elaine de Beauport: Amándose a sí mismo: Activar cada cerebro todos los días. Ser capaz de pensar, meditar, sentir y tener una rutina física rítmica. Tener un sistema de creencias suficientemente amplio, ser capaz de sentir las emociones y cuáles poder expresar de forma segura. Amando a otros: Aprender cómo conectarse y desconectarse, establecer empatías, cuidados, amor y compasión.