Fernando Gil junior es el miembro más joven de la red global Human Coaching Network (HCN). Además, es miembro activo de la Asociación Peruana de Coaching. A continuación, seleccionamos de su conversación con la Revista Digital ICIMAG, su experiencia en el mundo empresarial, los desafíos que ve en el liderazgo y su participación en HCN.
¿Cómo ves el interés de las organizaciones peruanas en tomar herramientas de desarrollo personal para mejorar sus procesos?
Cada vez hay más personas jóvenes en puestos de responsabilidad, pero todavía hay empresas donde hay gente mayor que no está acostumbrada a esta cultura del cambio, de la innovación y las personas son finalmente el motor de la empresa. Siento que poco a poco los procesos de desarrollo de personas, el coaching, entre otros, van a ir pegando más y más en todas las organizaciones. El talento humano es muy importante y las empresas están apostando por el desarrollo del talento.
¿Qué elementos debe tener un buen líder para poder ejercer en una organización?
Tiene que saber comunicarse, saber trabajar en equipo, resolver problemas, manejar conflictos, es la suma de todas las competencias que una persona de alto rendimiento debería tener. Un buen líder es una suma de muchas competencias. Además es quien debe moverse para mejorar, abrirse a desarrollar sus habilidades, auto-conocerse y aceptar que hay también áreas de mejora en su personalidad.
¿Cómo te sientes de pertenecer a HCN?
Bueno, soy muy amigo de varios de los trainers de HCN y he estado compartiendo con ellos desde hace varios años. Siempre he estado exprimiendo cada gota de su experiencia. Tengo mucho que aprender y también una gran responsabilidad de quizás hacer que gente mucho más joven aún forme parte de esta comunidad de HCN. Además, es genial que sean personas de distintos países porque cada uno es parte de diferentes culturas, tiene distintas maneras de hacer las cosas y nunca terminas de aprender con ellos. Cada uno tiene su propio estilo de hacer coaching, de pensar y sus destrezas. Todos son coaches, pero algunos más por la PNL, otros por la Hipnosis, por la Inteligencia Emocional y eso me gusta.