QUIÉN ES DAVID CLUTTERBUCK EL EXPERTO EN MENTORING Y SU VISITA A CHILE

Conoce al experto internacional David Clutterbuck y su visita a Chile formando a coaches de la red Human Coaching Network (HCN)

¿Quién es?

David Clutterbuck es uno de los pensadores europeos más productivos en el mundo del management con más de 55 libros publicados.  Es co-fundador de la European Mentoring & Coaching Council, la primera organización en el Campo del Mentoring en Europa. Es presidente de los programas de Mentoring y Empleo para el programa de la Universidad de Ashridge coaching MBA. En la actualidad trabaja como formador a nivel internacional, ayudando a las organizaciones a desarrollar los métodos del coaching y del mentoring.

El experto, visitó Chile para especializar a los coaches de la red global Human Coaching Network en esta materia. La Revista ICIMAG (www.icimag.cl) entrevistó al formador y esta es parte de su relato donde detalle su interés por el Mentoring, los avances en Latinoamérica y aspectos claves para entender el Mentoring de Desarrollo.

¿Cómo te interesaste en el tema del mentoring?

De joven tuve maravillosos mentores, pero no sabía que lo eran (sonríe). Los tuve en la escuela, en el trabajo, luego en mi vida personal. Y después, a principios de los 80, conocí a una joven investigadora en EEUU., ella fue la primera persona que hizo su tesis de doctorado sobre mentoría y en 1985 publicó su libro sobre este tema el mismo mes en que yo publiqué el mío

¿Cuál crees tú que es la visión Latinoamericana del mentoring?

Creo que el mentoring es algo que está evolucionando a nivel Latinoamericano, es un instinto natural, a las personas les gusta ayudar, ver cómo crecen los otros. Informalmente vemos aquí ambos tipos de mentoring, pero el de auspicio tiene que ver con hacer algo por alguien. Es decir, encontrar un número pequeño de personas que se beneficien y prepararlos. Mientras que el mentoring de desarrollo que vemos aquí tiene que ver con un beneficiario más amplio con ayudar a muchas personas a crecer dentro de la organización. Hemos visto que las organizaciones necesitan retener a su gente, ayudarlos a crecer y lo que encontramos es que la mentoría de desarrollo es la manera más efectiva de crear lo que las personas conocen como la cultura de coaching. Un mentor de desarrollo aprende las habilidades de generar talento dentro de sus propios equipos y lo hace experimentando con personas que no son sus reportados directos. Si tú trabajas con alguien de otra sección de la empresa puedes ser más abierto, íntimo, puedes explorar las cosas en mayor profundidad y en mayor amplitud.

¿La idea es que el mentor y el mentee no sean del mismo equipo?

Lo que resulta clave en el mentoring es que no puede desarrollarse entre jefe y reportado directo. Sí, con alguien de otra área, porque hay demasiado conflicto de interés. A menudo cuando tienes un reportado directo y hay un problema estás en cierto modo donde hay una estructura de disciplina y eso no te lleva a tener autenticidad y honestidad. Al estar en una relación fuera de una línea de mando te evitas todos estos problemas. Cuando las personas se convierten en un mentor aprenden a ser desarrolladores de talento y así es más probable que apliquen esas habilidades con sus propios reportados directos.