RECORDAMOS NUESTROS CICLOS DE CHARLAS-CAFÉ:

“EL LIDERAZGO QUE LAS EMPRESAS NECESITAN”

Compartimos con ustedes uno de nuestros Ciclos de Charlas- Café organizados por nuestra Asociación de Coaching y Mentoring, donde la experta en Coaching y PNL, Claudia López, aborda la importancia del liderazgo en las organizaciones, entregando una definición específica de qué significa ser líder. Aquí fragmentos de esta conferencia publicada por la Revista Digital ICIMAG (www.icimag.cl).

Claudia, diferenció la figura de ser jefe y líder en una organización, asegurando que éste último es más inspirador, sabe reconocer los talentos de los profesionales y crea sinergia en sus equipos. En cambio, el jefe en una versión poco actualizada, es quien dicta órdenes y probablemente no escucha a sus subalternos. A juicio de la especialista, existen ideas “tóxicas” del liderazgo, definiciones negativas sobre este concepto, como pensar que el líder es autoritario, siempre tiene la última palabra, necesita saberlo todo y piensa que si no sabe algo, pierde autoridad. Por el contrario, un líder en la empresa actual tiene la capacidad de auto-observarse siempre para dar inicio a acciones positivas y nuevas para la organización y también es alguien humano para corregir los comportamientos de los demás.

“La mejor definición de líder es quien tiene la capacidad de movilizar mentes y emociones de las personas hacia un objetivo común. Bajo ese enfoque, las competencias de un líder tienen que converger entre sus aspectos personales como la tolerancia a la frustración, la madurez y conciencia emocional. También su capacidad de gestión diaria en el sentido de proveer dirección al equipo y querer el desarrollo de otros, además tener un componente estratégico como su visión de negocios y anticiparse a situaciones clave. Dentro del ámbito interpersonal de un líder, es importante que su comunicación genere confianza, logre la escucha activa y trabaje en equipo”, concluye.